TIPOS DE LICENCIAS DE CONSTRUCCION

TIPOS DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

TIPOS DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

Para empezar, vamos a tratar  sobre este tema que consideramos de interés general y público sobre los tipos de licencias de construcción que existen.

A continuación, lo que comúnmente muchas personas denominan desenglobes, no son mas que actuaciones urbanísticas y están contempladas dentro de los 5 tipos de licencias de construcción y son:

Por ejemplo, Licencia de urbanización, licencia de parcelación, licencia de subdivisión, licencia de construcción y licencias de intervención y ocupación del espacio público.

A propósito, los diferentes tipos de licencias de construcción son el conjunto de instrumentos de control urbano para asegurar la adecuada gestión del territorio y a su vez reducir el impacto negativo que tienen las actuaciones informales sobre el mismo.

Con relación a, los tipos de licencias de construcción veamos en que consisten.

En primer lugar, tenemos:

Licencia de urbanización:

Autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo urbano o de expansión urbana, la creación de espacios públicos y privados.

También,  queda vinculado a la malla urbana a través de servicios públicos, de infraestructura vial, de áreas libres, comunales y recreativas de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino a usos urbanos.

En segundo lugar, con

Licencia de Parcelación:

Autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo rural y suburbano, la creación de espacios públicos y privados.

Además, la ejecución de obras para vías e infraestructura que garanticen la auto prestación de los servicios domiciliarios que permitan destinar los predios resultantes a los usos permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, en lo sucesivo POT.

A si mismo, estas parcelaciones podrán proyectarse como unidades habitacionales, recreativas o productivas y podrán acogerse al régimen de propiedad horizontal.

En consecuencia, miremos ahora cuales son los tipos de parcelación que hay:

Procesos de parcelación:
En suelo rural se pueden generar de la siguiente manera.
  • Parcelación habitacional: corresponde a la parcelación de lotes destinados a unidades habitacionales, donde el uso es exclusivamente de vivienda.
  • Parcelación especializada: Corresponde a la parcelación de lotes destinados a usos comerciales, industriales, de servicio o dotacionales en corredores rurales.

A continuación, tenemos

Licencia de subdivisión:

Autorización previa para dividir uno o varios predios, ubicados en suelo rural, urbano o de expansión urbana.

Igualmente, con lo dispuesto en el POT, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente aplicable a las anteriores clases de suelo.

Son modalidades de la licencia de subdivisión:

En suelo rural y de expansión urbana:

  • Subdivisión rural. autorización previa para dividir materialmente uno o varios predios ubicados en suelo rural o de expansión urbana de conformidad con el POT. Garantizando la accesibilidad a cada uno de los predios resultantes.

En suelo urbano:

  • Subdivisión urbana.  autorización para dividir materialmente uno o varios predios urbanizables no urbanizados ubicados en suelo urbano, de conformidad con las normas que para el efecto establezcan el POT.
  • Reloteo. autorización para dividir, redistribuir o modificar el loteo de uno o más predios previamente urbanizados, de conformidad con las normas que para el efecto se establezcan en el POT.

Conviene subrayar, que esta modalidad es la mas solicitada en las curadurías urbanas, dentro de los tipos de licencias de construcción.

a continuación, están las mas solicitadas de las actuaciones urbanas:

Licencia de construcción:

autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios.

Igualmente, en las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

Cuenta con 9 modalidades:

A saber:

  • Obra Nueva. autorización para adelantar obras de edificación en terrenos no construidos.
  • Ampliación. autorización para incrementar el área construida de una edificación existente,  excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.
  • Adecuación. autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia del inmueble original.
  • Modificación. autorización para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.
  • Restauración.  autorización para recuperar y adaptar una edificación declarada como bien de interés cultural, con el fin de mantener el uso original o permitir el desarrollo de otro uso. Teniendo en cuenta que se debe garantizar la conservación de los valores urbanos, arquitectónicos, estéticos e históricos establecidos en su declaratoria.
  • Reforzamiento Estructural. autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo-resistente. Lo anterior de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya y su reglamento.
  • Demolición. autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios.
  • Cerramiento. autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Por ultimo, están las:

Licencias de intervención y ocupación del espacio público:

Autorización previa para ocupar o para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el POT.

Asimismo, cuenta con 3 modalidades: Ocupación del espacio público para la localización de equipamientos, Intervención de espacio público, Intervención y ocupación temporal de playas marítimas y terrenos de bajamar.

Por consiguiente, la expedición de las licencias de urbanización, parcelación y construcción conlleva la autorización para el cerramiento temporal del predio durante la ejecución de las obras autorizadas.

En resumen, los diferentes tipos de licencias de construcción, son las actuaciones que permiten formalizar la legalidad del predio en cuanto a sus aprovechamientos urbanos.

Si después de leer este contenido consideras que tienes inquietudes nos puede escribir a nuestra página web que con gusto lo atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *